¿Agua del grifo o embotellada? El 30% de los alumnos no lo adivina

¿Agua del grifo o embotellada? El 30% de los alumnos no lo adivina

La jornada ‘Del mar al grifo’ culmina con una cata de aguas cuyo reto es averiguar cuántas de ellas proceden de las redes municipales de abastecimiento y cuáles son aguas embotelladas

La jornada del ‘Mar al grifo’, organizada por Aqualia para los estudiantes de sexto de Primaria y primero de la ESO, contó con una sesión didáctica y con una segunda parte más práctica y divertida. Tras la amena charla impartida por Pedro Puigdengoles, director de la delegación de Balears de Aqualia, la emisión de un vídeo sobre el recorrido que hace el agua desde que se capta hasta que llega a los grifos, y las respuestas a las dudas que plantearon los estudiantes, llegó el momento de comprobar que el agua del grifo se puede beber, incluso que su sabor no se diferencia tanto del de algunas aguas embotelladas. Así que los casi 300 estudiantes de los colegios Nuestra Señora de la Consolación, Nostra Senyora de Jesús y Sa Graduada y de los institutos Isidor Macabich y Santa Maria, tuvieron la oportunidad de participar en una cata, con cinco tipos de agua procedentes de la red municipal de Ibiza y de Santa Eulària y de tres conocidas marcas de agua embotellada.

Para eliminar el sabor del agua del grifo, hay que meterla en la nevera en una jarra

Las encuestas se depositan en una urna para el recuento. | J.A.RIERA

Eso sí, para eliminar el sabor que pudiera tener el agua del grifo, se recomienda servirla en una jarra y meterla en la nevera durante dos días. Y así lo hizo Xicu Riera, responsable Calidad del Agua en Baleares de Aqualia, quien preparó cinco jarras numeradas del 1 al 5. Todas ellas en las mismas condiciones de temperatura. El reto era averiguar cuál era agua del grifo y cuál, embotellada. Tras catar las distintas aguas, los estudiantes rellenaron una encuesta sencilla en la que tenían que decir si el líquido procedía de una marca comercial o de la red de abastecimiento.

Solo 62 estudiantes acertaron la procedencia de los cinco tipos de agua

Los niños prueban un poco de agua de cada jarra. | TONI ESCOBAR

Gran porcentaje de aciertos

En la prueba, que era voluntaria, participaron, entre los cinco centros educativos, 265 alumnos que realizaron 1.325 de catas.

Los estudiantes rellenan la encuesta con el resultado la cata. | TONI ESCOBAR

Entre todos los alumnos, solamente 62 registraron cinco aciertos, es decir un 23% del total.

En la prueba participaron 265 alumnos que realizaron un total de 1.325 catas

Una niña prueba una de las muestras de agua de la cata. | TONI ESCOBAR

De las 1.325 catas, los estudiantes acertaron 957, con alguna de las soluciones. Esta cifra revela que como media, acertaron el 72% de las catas realizadas.

Las cinco jarras de agua estaban a la misma temperatura. | TONI ESCOBAR

En general, alrededor del 30% de los estudiantes se equivocó a la hora de distinguir entre el agua embotellada o del grifo, lo que demuestra que no es tan diferente el sabor entre una y otra.

La cata revela que el sabor del agua del grifo y de la embotellada es similar

GANADOR: Nuestra Señora de la Consolación gana la cata y se alza con el premio de Aqualia

Los 53 alumnos de sexto de Primaria del Colegio Nuestra Señora de la Consolación fueron los que más porcentaje de catas de agua acertaron con un 82,60%. De las 265 catas realizadas, el número de aciertos fue de 219 y 19 alumnos consiguieron responder bien las cinco preguntas sobre los distintos tipos de agua.

Así que, tal y como anunció Pedro Puigdengoles, director de la delegación de Balears de Aqualia, durante su exposición en el Club Diario de Ibiza, el colegio ganador realizará un viaje en autobús durante una mañana, similar al que hace el agua, con un recorrido desde el lugar donde se capta el agua del mar hasta el grifo, pasando por las desaladoras, visitando los depósitos, el laboratorio, y viendo cómo trabajan día a día quienes se encargan del abastecimiento del agua en la isla.

El premio es un viaje en autobús con un recorrido similar al que hace el agua

Por centros educativos y en porcentaje, los que menos catas acertaron fueron los institutos Isidor Macabich, con un 66%, seguido de Santa Maria, con un 69,80%. Respecto a los colegios, el porcentaje de menores aciertos fue Sa Graduada con un 71,40%, seguido de Nostra Senyora de Jesús con un 78,30% de aciertos. Por lo tanto, entre los cinco centros educativos, el colegio Nuestra Señora de la Consolación fue el que más aciertos registró con un 82,60%. Es decir, que entre la media de los cinco centros, este centro ha estado 10 puntos por encima del resto en aciertos.

Los resultados son positivos, ya que tres de cada diez estudiantes no saben si están bebiendo agua del grifo o embotellada.

Compartir:

Deje su comentario

Índice de contenido

En clave

Artículos Relacionados

En clave

Te puede interesar

De Vila

Con un trato próximo y familiar de todo el equipo y la gastronomía de cocina ibicenca elaborada a fuego lento, con las típicas recetas de

Restaurante Asador Can Pilot

Especialidad en carnes a la brasa hechas a la parrilla, gran variedad de ensaladas y algunos platos típicos ibicencos, frito de pulpo, frito de cerdo,