Con 140 años de historia y el sabor de Ibiza entre sus manos, los licores de Familia Marí Mayans llegan desde el campo de la isla y conquistan los paladares de todo el mundo, literalmente. Las hierbas no tienen secretos para ellos y son un lienzo para crear nuevos productos cada temporada. Bartolomé y Carlos Marí Mayans, quinta generación de una familia dedicada a dar vida a espirituosos elaborados 100% en las Pitiusas, han tomado el testigo y siguen trabajando como lo hacía su tatarabuelo, sin renunciar a las nuevas tecnologías y a la innovación. Así trabajan desde 1880 y bajo el lema ‘Ibiza en tu copa’ .
Todos vuestros productos se hacen íntegramente en Ibiza, ¿repercute este hecho en su sabor?
Exacto. Toda nuestra elaboración, desde la recolección de la planta hasta los procesos de maceración, destilado o embotellado, tienen lugar en Ibiza. Para nosotros eso es esencial, pero es muy importante elegir la mejor materia prima de la isla y el secreto está en saber dar forma a todo ese proceso de elaboración. Las plantas de Ibiza son excepcionales, pero hay que saber tratarlas como corresponde.¿Cuáles son las dificultades de producir en Ibiza?
Las principales dificultades son logísticas en cuanto a frecuencias marítimas y precios. En nuestro caso a veces doblemente porque exportamos un 25% de nuestra elaboración. No hemos llegado a tener grandes problemas de cantidad de plantas para finalizar nuestros procesos, pero es cierto que algún año las cosechas han sido menores que otros. Basta una temporada de mal tiempo, que dañe las plantas, o una mala cosecha, para que se vea bastante mermada la cantidad de aromáticas disponibles. De todas formas, siempre somos previsores en ese sentido y tenemos acuerdos con numerosos payeses de la isla.¿Cuál es la planta más versátil de las que utilizáis?
Utilizamos multitud de plantas y tratamos todas por separado. Algunas las destilamos, otras las maceramos también hacemos ebulliciones e infusiones. Las plantas que más utilizamos son el tomillo, la Hierba Luisa y los cítricos. También usamos bastantes bayas de enebro, hinojo, romero y ajenjo.¿Hay alguna hierba que os gustaría utilizar y que no habéis podido utilizar en ningún licor?
No, aunque todo es probar. Gracias a que tenemos tantos años de experiencia sabemos qué puede funcionar y qué no. Son muchos años de ensayo y error. Si revisamos los recetarios que conservamos desde que nuestra familia se dedica a las plantas, observamos que se han llegado incluso a utilizar incluso espinacas en algunas elaboraciones.Tenéis patentado el nombre comercial de Frígola, un licor muy apreciado en la isla, ¿cuál es la ocasión perfecta para brindar con esta bebida? ¿Cómo sería la forma perfecta de servirla?
Se trata de un licor de puro destilado de tomillo. Una bebida muy versátil que puede tomarse en cualquier ocasión, aunque en nuestro caso es nuestra favorita, con hielo, después de las comidas, obviamente sin olvidarnos de nuestras hierbas. También se está incorporando bastante su especial toque en la coctelería.