Presentación de variedades olvidadas de lechuga en Ibiza

Presentación de variedades olvidadas de lechuga en Ibiza

El Mercat de Sa Cooperativa de Sant Antoni acoge este viernes la presentación y cata de las lechugas recuperadas

La actuación consistirá en una mesa de exposición de las variedades de lechuga con información sobre ellas y una degustación de cocas con lechuga elaboradas por Marga Orell. Las lechugas se podrán identificar en los puntos de venta del Mercat de sa Cooperativa y otros establecimientos gracias a un hashtag personalizado para cada variedad.

Entre las variedades tradicionales de huerta de Ibiza que se han recuperado del olvido están las variedades de lechuga. El banco de semillas que gestiona el Grupo de Acción Local de Ibiza y Formentera cuenta con cuatro variedades: lechuga de invierno, lechuga azul, lechuga negra y ‘cama-roja’ adaptadas al clima frío y con un sabor amargo que se incrementaría si se cultivara durante el verano, y una variedad de verano, la lechuga blanca, más dulce y delicada.

La lechuga blanca

De todas ellas, esta última, la lechuga blanca, fue a finales del siglo XX una variedad de gran importancia económica puesto que se produjo en grandes cantidades para suministrar a los establecimientos hoteleros y fue un puntal importante por fincas de la zona de Santa Gertrudis. La semilla era originaria del Pla de Jesús, la zona hortícola más importante de Ibiza en aquel tiempo.

La llegada de la variedad comercial iceberg, más fácil de procesar en las cocinas, y los problemas de enfermedades del suelo acabaron con una variedad que tuvo gran prestigio por su productividad, ternura y calidad.

La lechuga negra es una variedad tradicional del norte de la isla y que se cultivaba en invierno, mientras que la lechuga azul y la ‘cama-roja’ son lechugas también de invierno que solo se cultivaban en la zona de Sant Josep y que eran desconocidas fuera de este entorno. La ‘cama-roja’ destaca por la forma dentada de las hojas que la hacen similar a la planta que recibe este nombre, también conocida como achicoria, y que tiene un sabor amargo más intenso.

Compartir:

Deje su comentario

Índice de contenido

En clave

Artículos Relacionados

En clave

Te puede interesar

De Vila

Con un trato próximo y familiar de todo el equipo y la gastronomía de cocina ibicenca elaborada a fuego lento, con las típicas recetas de

Restaurante Asador Can Pilot

Especialidad en carnes a la brasa hechas a la parrilla, gran variedad de ensaladas y algunos platos típicos ibicencos, frito de pulpo, frito de cerdo,